Creo que más de alguna vez nos hemos topado con esta pregunta en una entrevista de trabajo. Cómo respondemos?? A puesto que varios han usado esto para potenciarse en la entrevista y han respondido “soy demasiado perfeccionista”. Esto es tan cliché como el clásico proactivo del párrafo resumen.

Hay que recordar que la entrevista es un paso más en el proceso y lo importante es poder diferenciarse tal cual se hizo con el CV.
La pregunta sobre cuál es tu principal debilidad es una de las clásicas de la entrevista por lo que no es recomendable improvisar. Hay que estar preparado, si llegamos con el cliché de la perfección vamos a perder la ventaja que podríamos haber tenido hasta el momento.
Es importante tener en cuenta que nadie es perfecto, incluso la persona que te esta entrevistando tiene defectos y debilidades. Por lo tanto debemos ser honestos y dar ejemplos claros de algún defecto que tengamos. Siempre tener claro el contexto en el que estamos y hablar sobre temas relacionados con el trabajo, no vayamos a dar defectos que tengan que ver con juicios, valores o temas personales.

Una salida astuta es decir una debilidad relacionada con la postulación que tenemos en frente. Por ejemplo, hablar mucho es una ventaja para alguien en un puesto de ventas, pero no para un trabajo en una biblioteca. Ser poco confrontacional es una fortaleza en un trabajo de soporte al cliente, pero no para un trabajo en leyes.
Una buena manera de diferenciarse al responder esto, es dar ejemplos de cómo estamos trabajando para poder lidiar con nuestra debilidad. Esto demuestra fortaleza de carácter y seguridad en uno mismo. Esto prueba que tienes algo que agrega valor en cualquier equipo de trabajo.
Por ejemplo: “no soy muy organizado, pero estoy apoyándome en un calendario donde anoto todo, me ha costado ser tan sistemático, pero he notado la diferencia y prontamente dejará de ser una debilidad para mí”.

Para terminar siempre hay que ser honesto, los entrevistadores tienen experiencia en esto y pueden detectar con facilidad al mentiroso.