¿Cuál es el próximo movimiento de tu plan de carrera?

Tómate un minuto, escribe o piensa con absoluta sinceridad en la respuesta. El 5% o menos es capaz de responder algo así: “Este año tengo que entrar a trabajar a una empresa más grande, y continuar en el área logística. Porque mi intención en 4 años más es tener el suficiente reconocimiento y experiencia para ser gerente de operaciones y logística en una empresa mediana, y en 8 años más en una empresa grande”. Del 95% restante, tenemos dos grandes grupos, el primero responde: “mmmm, no sé, yo creo que me gustaría que me ascendieran aquí mismo o voy a ver la posibilidad de cambiarme de área, no lo tengo claro”; y el segundo grupo de ese 95% responde con una pregunta: ¿Plan de carrera?

Tener un plan de carrera no es bueno porque sí, es útil para tener clara la película, para irse guiando en el logro de objetivos. Para tomar conciencia, y acelerar cuando sea necesario. Es una estrategia que contiene la meta, el cómo llegar a ella y los plazos. Así de simple.

La meta

En qué cargo, con qué funciones quiero jubilarme? Parte por ahí. Sé que suena a muy largo plazo, casi inimaginable, pero lo más probable es que trabajemos hasta la edad de jubilación!! Qué quiero hacer, dónde quiero estar, con qué nivel de renta?

Ten en cuenta que al final de la vida laboral prácticamente hay dos tipos de profesionales: los especialistas y los jefes. Por una cuestión lógica siempre habrá menos jefes que especialistas, así que ahí tienes la primera decisión. Considera bien tus gustos, y tus capacidades. Hay gente feliz siendo el más seco en el perno de cabeza hexagonal y otra que disfruta liderando, en ambos casos necesitas habilidades distintas. Un especialista nunca va a ser gerente general, pero de éstos últimos hay muy pocos.
Cómo llegar a la meta

Ya sabes qué quieres, ahora es el turno de construir el camino que te guiará partiendo desde donde estás ahora. Si te das cuenta que estás muy desviado de la senda, toma un atajo ahora mismo, la carrera ya partió hace años y vas último!!

Piensa en lo siguiente: ¿cuáles son los requisitos para el cargo con que quieres terminar? Si quieres ser gerente general de una multinacional, qué requieres? Cuántos años de experiencia? Quizás ser gerente de un área comercial o de finanzas antes, y para tener alguno de esos cargos, qué se necesita? Cuánta experiencia? Y así hasta el cargo que entrega la mejor línea recta… Apúrate si tienes que tomar un atajo.

No te muevas por la plata solamente!! Conoce bien tu camino, en algunas carreras puedes cometer errores cuando, por ejemplo, te cambias de un área a otra, porque cuando quieres ser gerente de finanzas, resulta que tienes 2 años en finanzas, 3 en comercial, 1 en logística, 3 en marketing… Y el requisito es claro: mínimo 8 años de experiencia en finanzas!! En este caso, cuando ya alcances un puesto alto, recién ahí trata de potenciar otras áreas, antes enfócate y no te desvíes, aunque a veces no tomes oportunidades atractivas. Ten paciencia para encontrar el trabajo adecuado.
Si tu área es Operaciones, en vez de estudiar un MBA, que es algo así como “le hago a todo”, mejor estudia un magíster en operaciones. Además, un MBA está siendo un commodity, cada vez es menos valorado, sobre todo si lo hiciste siendo recién egresado. Ahora, si es lo que te conviene, entonces estudia en el mejor, no en cualquiera.
Plazos

El tiempo pasa demasiado rápido y si no enderezas pronto tu camino… será peor cada vez. Cuando te pongas plazos, sé realista, no serás gerente general de una multinacional al año de haber egresado, traza tu carrera en base a requisitos reales, la experiencia siempre prevalece.

  • Un error muy común cuando se busca el primer trabajo es prácticamente postular a todo. Y el resultado es un profesional que lleva varios años en logística, cuando lo que realmente quiere es marketing. Y como lleva mucho en logística, no tiene experiencia para postular a un puesto del mismo nivel en marketing y sigue en logística y luego es subgerente y le cuesta más pasarse para el lado… Y el tiempo pasa…
  • Pon atajo rápido. Eres suficientemente inteligente para saber si algo te gusta o no en poco tiempo, no esperes 6 años para decidir cambiar de área! Muévete, no te dejes estar!! Imagínate cómo repercute en tu vida que un tercio de tu tiempo lo ocupes en algo que no quieres!!
    Sé sincero contigo mismo, mira hacia atrás y mira hacia adelante, regálate un tiempo, conversa, piensa en ti y no solo construye tu plan de carrera, sino que haz lo más importante: PONLO EN ACCIÓN.

La carrera ya partió, ¿En qué lugar vas? ¿Llegarás a la meta?