En los posts previos se han discutido diferentes métodos, técnicas, hints, o guidelines generales de cómo debemos enfrentar el proceso de encontrar el dream job, discutiendo desde la creación del cada vez más codiciado CV ideal hasta la actitud de cómo enfrentar las entrevistas destacando de que no se debe buscar trabajo si no más bien ofrecer unasolución.

Nuestra experiencia nos ha evidenciado que si bien las ingenierías tienen formaciones similares en su cercanía a las ciencias exactas, el hacer carrera profesional, para cada una de ellas, tiene matices que son propias al tipo de ingeniería.

En esto me gustaría hacer un click sobre la ingeniería relacionada con la computación (el doble click lo haré en un post más adelante J ), algunas veces conocidas como ingeniería civil en computación, ingeniería informática, Analista informático, etc. ( Para este post discutiremos y hablaremos del ingeniero en computación, sin embargo, tendremos claro que cada perfil profesional es distinto y tienen campos diferentes de aplicación, con tal de no herir ningún sentimiento y sólo con el incentivo de transmitir nuestra experiencia).

Es extraño lo que sucede con los ingenieros en computación cuando se enfrentan a una situación de encontrar o cambiar su estado laboral. Nos impresiona la cantidad de veces que cuando tienen una oportunidad laboral sobre sus ojos, se niegan absolutamente, sin ni siquiera mostrar un atisbo de interés por conocer de qué se trata la oportunidad y ni ver si es realmente una opción de hacer carrera profesional.

Esta situación es reitereda y no depende la industria en que se aplique (entenderemos que las áreas relacionadas con la computación son transversales) ni el tipo de oportunidad (más dinero, mejor proyección, con responsabilidades, pertenecer a start-up o bien generar algún proyecto de emprendimiento o innovación).

Los mismos ingenieros en computación nos dicen “no quiero ver esta oportunidad.. tal véz en un par de meses lo retome) ..ahora la pregunta es… quién dice que las oportunidades tienen una frecuencia de aparición? O tiene una periodicidad a gusto del profesional?… Lamentablemente las oportunidades buenas no aparecen a cada rato, y se trata justamente de eso, de oportunidades, y no se debe perder la perspectiva de que tienen una connotación POSITIVA. El exceso de oferta puede hacer desperdiciar oportunidades. Pero hay que pensar que no todas las oportunidades son iguales…hay algunas mejores que otras…

Algunos testimonios nos han demostrado que al no tomar las oportunidades que aparecen, los ingenieros en computación tienden a disminuir sus proyecciones de trabajo influyendo incluso en su nivel de renta, quedándose en un nivel inferior de especialización profesional.

Tenemos varios casos de profesionales que no quisieron ni revisar la oferta propuesta, al mismo tiempo dan algún referente para el cargo que es aceptado sin problemas. Luego el primero toma conciencia de qué tipo era el trabajo ofrecido y muestra interés, con la opción ya cerrada… ! Y sólo por no escuchar la oferta!

Este post tiene como objetivo generar en el lector un poco de reflexión sobre esta situación, con tal de que no cierren puertas sin antes escuchar cuál es la oferta que tienen… nunca se sabe lo que viene en la próxima oportunidad.. y a ver si logramos alcanzar el tan anhelado dream job.