Hace un par de año decidimos partir emprendiendo con un amigo y comenzamos con una empresa de reclutamiento: Conexión Ingenieros. A medida que fue avanzando el tiempo, mientras filtrábamos y revisábamos postulantes, nos dimos cuenta que, en general, no sabemos cómo buscar trabajo. La idea de este artículo es poder compartir con ustedes algunos tips que les pueden servir para buscar un nuevo trabajo.

Apuesto a que si les pregunto cómo buscan trabajo, el 90% me va a responder que mandan sus CV’s a avisos que ven en el diario o en portales de trabajo en internet. Me equivoco?

Ahora, si les pregunto cómo es que buscan a alguien para llenar un puesto, el 90% me va a responder que buscan a un colega, un amigo, un exalumno del alma matter, en el fondo buscan en su red cercana, porque los conocen. Y si es que alguna vez colocaron un aviso en cualquier lugar, seguro se habrán dado cuenta que es la peor manera de encontrar gente altamente calificada. Mandar un CV usando el “por si pasa” tiene costo cero, y si me aceptan tiene una ganancia! Por lo tanto, mando CV’s no más. El que revisa los resultados de las publicaciones de avisos sabe perfectamente eso. Llegan un montón de personas, algunas calificadas y otras no tanto, pero casi cero se ajustan al perfil deseado.

Entonces, por qué creemos que la mejor manera de encontrar trabajo es respondiendo avisos?! Hagan el siguiente ejercicio, pregunten a su red cercana cómo encontraron su trabajo actual y vean qué % llego por un aviso.

Lo que nosotros creemos que debemos hacer al momento de encontrar trabajo es dejar de BUSCAR PEGA! Cuando buscamos trabajo nos sentimos que casi estamos pidiendo un favor, y si por casualidades de la vida estas sin trabajo, peor aún! El buscar pega es casi como pedir un salvavidas, por favor ayúdame que no tengo trabajo!

Lo que hay que hacer es comenzar a ofrecer una solución! No pedimos favores! SOLUCIONAMOS PROBLEMAS! Cada uno de nosotros tiene ciertas capacidades y habilidades que disfrutamos al desarrollarlas, esto nos da una ventaja. Debemos enfocarnos en nuestras fortalezas y no en nuestras debilidades. En particular, en el mundo de la ingeniería, muchas veces es importante mostrar  la experiencia es cierto tipo de proyectos.Así es importantísismo que en tu CV vaya explícito esto.

Los tips de lo que tienes que hacer es:

1.- Dejar de buscar trabajo, ofrecer tus servicios como solución. Tienes que saber dónde quieres trabajar y luego ir a ofrecer tu solución a los problemas que ellos tienen. Ejemplo, quiero trabajar en RRHH y me he dado cuenta que el problema general de RRHH es que no conocen el negocio, mi solución es que yo lo conozco de pe a pa.

2.- Intenta no mandar CV’s respondiendo avisos, esto requiere poco esfuerzo, pero a su vez  te entrega pocos resultados. Vas a mandar muchos y vas a recibir pocas respuestas en promedio, y lo que produce es frustración. Por eso es mejor ser proactivo y buscar donde quieres trabajar e intentar llegar a la persona que tiene el poder de contratarte, no siempre es RRHH.

3.-Ten una carta de presentación orientada al cargo que estas postulando. Una carta corta con logros concretos y que termine pidiendo una entrevista. En la entrevista deja el CV, no antes

4.-Los CV’s deben ser cortos, un par de páginas ojala. Eso lo puedes hacer cambiando un poco el formato. Ahora más que formato del CV, lo importante es que tu CV sea único. El párrafo de entrada debe tener algo tuyo que marque la diferencia, con logros concretos y medibles. Nada de proactivo, autónomo, rico buena onda! A puesto a que tu CV dice algo como:

Profesional con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de ingeniería para corporaciones multinacionales. Con capacidad de trabajar bajo presión, trabajo en equipo, liderazgo, proactivo y autónomo. Además destaca su excelentes habilidades interpersonales.

Para más tips de cómo hacer un CV vean el post de Cristián parte 1 y parte 2.

Espero les sirva.