Antes de adentrarnos en las búsquedas de trabajo y presentar nuestra opinión sobre cómo conseguir el “dream job”, me pareció pertinente partir con algo que en cualquier caso se ocupa, el famoso CV.

El CV es tu tarjeta de presentación. Y como tal, debe contener aquellas cosas que muestren qué tipo de profesional eres frente al solicitante. Cuando termines, pídele a tus amigos que lo vean, que te digan qué les parece. Recuerda que en papel, a veces es difícil transmitir lo que uno quiere.

Algunos consejos escenciales a la hora de preparar tu CV:

  • Debe ser preciso, de a lo más dos páginas. Por experiencia, te puedo asegurar que la mayoría de los que quieren llenar un cargo, los solicitantes, no se toman el tiempo para leer los CV completamente, a veces con una hojeada seleccionan a los que les interesan.
  • Y si es así, entonces el CV también debe ser enfocado, de tal manera que al leerlo aparezca lo que se está buscando, por lo general trabajos en empresas o cargos que sean claves, tipos de personas que agreguen valor, y que hagan inclinar la balanza a tu favor.
  • Debe ser único, todos somos distintos y hacemos el trabajo de diferente forma, y eso se debe reflejar en todos los aspectos del CV.

Nunca está de más recordar, que así como las empresas nos eligen, también nosotros lo hacemos con ellas. Y no todos los trabajos son para uno. Tampoco está de más recordar que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, por lo tanto, debe ocuparnos tiempo suficiente para hacer lo necesario de manera profesional. Y si no se está buscando trabajo, pero se presenta una oportunidad, el rigor para construir el CV debe ser el mismo.

Lo que ahora viene es nuestra visión de qué esperamos de un CV, basados en nuestra experiencia. No incluiré cómo abordar los cambios de giro en la carrera profesional, porque ese tema lo podríamos ver más adelante y es más complejo, aquí nos enfocaremos en cómo preparar un CV basados en ofertas en las que tenemos experiencia o cuando recién partimos.

Por último, y es válido para lo que sigue, Superman no existe. Por muy buenos que seamos, probablemente no inventamos el área de logística de la compañía, ni ahorramos tanto como el presupuesto de cinco años. Creámonos el cuento, pero con los pies en la tierra.

INICIO

Arriba del CV se coloca por lo general el nombre, dirección, teléfonos y correo electrónico de contacto. Actualmente, en general, se recomienda no colocar la foto porque puede llevar a discriminación. Ahora bien, eso lo dejo a tu criterio, una buena foto puede mostrar a alguien seguro, o creativo si no ocupa el mismo formato de todos. Si te decides a colocarla en el CV, que muestre a un profesional; me ha tocado ver fotos impresentables. Ojo con los nombres de los correo electrónicos privados, algunos son simpáticos para los amigos, pero no para colocarlos en el CV.

RESUMEN

Se utiliza, por lo general, y me parece correcto, encabezar el currículum con un resumen que describa los años de experiencia, industrias o áreas de trabajo, además de características particulares en el desempeño de las funciones.

Importante:

  • Las experiencias tienen que estar ligadas lo más cercanamente al cargo al cual se postula, por ejemplo, si tengo experiencia en dos áreas, finanzas y comercial, deberé potenciar el área comercial si a ese cargo postulo, dedicándole el 90% del espacio, por lo menos, y siempre enfocado en los “conocimientos duros”.
  • Si no hay experiencia relevante, no está demás incorporar con mayor peso las destrezas o habilidades blandas. Eso sí, colocar que se es responsable, proactivo y auto-motivado, NO es relevante. Esos son lugares comunes que no agregan valor y que se entienden propios de cualquier profesional.
  • Jamás ocupar el mismo resumen para cargos distintos. Lo importante del resumen es que se debe adecuar a la oferta, porque es allí cuando a ojos del solicitante uno es más atractivo para el cargo.
  • Precisos ante todo, debe ser un resumen de no más de 5 líneas y no debe ser redundante, ni que parezca relleno. Desde luego, jamás mentir.
  • Y recuerda que sea único!

EDUCACIÓN

Espacio en el cual el solicitante espera que aparezca no solo el colegio y universidad de estudio, sino también otros cursos, diplomados, magísteres u otros que agreguen valor al cargo al cual se postula. Coloca la institución, lugar y fechas de estudio.

Importante:

  • Cuando no tienes experiencia, es natural que aparezca hasta el colegio de básica, pero a medida que avanzas, es menos importante, quedando con suerte el colegio de media, y muchas veces ni siquiera se presenta.
  • No agregan valor los cursos de Excel o Word hechos mientras estudiabas, ni otros que en vez de subir el nivel profesional, lo bajan. Si ya eres ingeniero o licenciado, lo que pongas luego tiene que ser superior o complementario, como por ejemplo, puedes colocar alguna capacitación en un idioma, en el que puedas mostrar un buen nivel (si pones cursos de inglés de un nivel bajo, le quitas valor a tu perfil). Los cursos te deben potenciar, no al revés, por lo que hay que ser súper selectivo.

Sí agrega valor colocar las distinciones o notas con las que se terminó la carrera o estudios posteriores. Siempre y cuando te potencien. Evidentemente si tu nota es un 5 no la hagas.