Estimados amigos, para continuar con nuestra propuesta de CV, va la segunda parte.

Me consultaron qué me parecía mejor, si escribir el CV en tercera persona o en primera. Yo prefiero en primera persona, sin lugar a dudas, porque me parece que el peso que uno le da cuando habla de sí mismo es mucho mayor, cercano y comprometido.

EXPERIENCIA LABORAL

El resumen que encabeza tu currículum está sacado de la experiencia laboral, por lo tanto si yo veo un resumen enfocado a trabajo en terreno, en la experiencia laboral debiera ver un detalle de lo mismo, sumados a otras experiencias de menor relevancia para el cargo. En cuanto a la forma, coloca primero el último trabajo y luego el penúltimo, hasta llegar a la primera empresa, es lo estándar porque permite irse directo a lo más reciente, ponerlo al revés te muestra como poco ubicado. Recomiendo separar por empresas y dentro de cada empresa colocar los cargos que ocupaste, de esa forma quien vea el CV podrá ver un desarrollo continuo en el mismo lugar. Las empresas son reacias a contratar gente que se cambia a cada rato, pero les gusta ver crecimientos profesionales, como es lógico.

Importante:

  • No toda función desempeñada es valiosa. Aquí es vital priorizar, siempre pensando en los requerimientos del cargo al cual postulas. Dos o tres funciones, especificando la cantidad de gente a cargo, si la hubiera, es suficiente.
  • Más importante que describir las responsabilidades es mostrar los logros. Que en el papel tu trabajo consista en hacer una serie de actividades, primero, no significa que las hicieras, y segundo, de hacerlas, no muestras cuál fue tu aporte. Uno no va a trabajar en lo que le dicen y se va a la casa, uno va a aportar a las empresas, contribuyendo a que éstas sean mejores, y eso debes hacerlo ver. Siempre mostrar logros.
  • Mi sugerencia con estos dos puntos es unirlos, por ejemplo, responsabilidad: liderar un grupo de 100 personas, logro: aumentar en 100% las ventas. Lo pondría junto: liderar un grupo de 100 personas logrando aumentar las ventas en 100% durante el año. Es cuestión de gustos, pero me parece menos cuadrado.
  • Sobre las prácticas, sólo colocarlas cuando no se tiene experiencia, o es muy poca. Si después de 5 años aún tienes las prácticas, quítalas mejor. Piensa que a esa altura no te definen, ni te potencian como profesional. Te sorprendería la cantidad de CVs que nos llegan con 10 años de experiencia y con sus prácticas.

OTROS CONOCIMIENTOS

En esta etapa ideal agregar manejo de software específicos para ciertos cargos. Por ejemplo, si estás postulando como ingeniero de costos, puedes incorporar EST6 o PRISM estimator, porque son software especializados que sí te agregan valor. O conocimientos complementarios que vayan en la línea del requerimiento, idealmente. No debe ser muy extenso, como siempre debes priorizar y solo mostrar lo relevante. Manejo de MS Office puede ser importante, en la medida en que sea a un nivel experto, si no, mejor no ponerlo porque se entiende que es una herramienta imprescindible y se vería raro que uno pusiera nivel medio (¿y cómo hacía las presentaciones, los informes, los análisis de datos, con qué calidad?).

DATOS PERSONALES

Fecha de nacimiento, RUT, nacionalidad o estado civil, suelen agregarse. Si piensas que por la fecha de nacimiento te pueden discriminar, en mi experiencia sí puede ser, pero a veces es mejor, recuerda que también es importante encajar en el ambiente de trabajo, uno no es un robot frente al computador, tiene que entrar en una dinámica de cooperación que a veces es difícil sintonizar cuando hay 20 años de diferencia. La nacionalidad también puede ser importante, depende del tipo de trabajo, a veces le agrega valor en empresas multinacionales. El RUT y el estado civil, no los considero importantes, para mí son prescindibles. Ahora, mejor aún es poner todo junto en el inicio. Con los datos de contacto debería bastar, el resto es un agregado que no siempre aporta.

OTROS

A veces resulta llamativo cuando el solicitante practica el mismo deporte que el que postula, pueden “sintonizar” en ciertos códigos, y como las entrevistas tienen más que ver con cuestiones emocionales que puramente técnicas, suma. Sin embargo, es la parte menos relevante y la que menos ve el solicitante. ¿Qué podría ser interesante? Bueno, si fuiste seleccionado, o capitán o presidente en alguna actividad, sirve para potenciar liderazgo, trabajo en equipo, etc.

REFERENCIAS

Siempre es bueno mostrar que uno es lo que dice ser. Las referencias, apuntan en esa dirección. No cualquier contacto por supuesto, idealmente un jefe, un par y un subordinado. Personas que hayan trabajado contigo para que puedan opinar con mayor seriedad sobre ti. Deberán responder preguntas acerca de tus fortalezas y debilidades, tu forma de trabajo, habilidades blandas y duras. Sé criterioso, recuerda que Superman no existe, así que tus referidos no pueden solo hablar maravillas de ti. Entre colocar referencias o no, prefiero que estén. No hay nada que esconder.

Como decía en la primera parte, consideramos relevante la forma y fondo del CV, y según nuestra experiencia lo que te presenté sería la ideal.

Si quieres, envíanos tu CV y te haremos comentarios para mejorarlo.

Espero que sea útil.