Hace 6 años que en Conexión Ingenieros reclutamos y seleccionamos a los ingenieros en Chile. Hasta ahora hemos hecho más de 1.500 entrevistas a colegas de todas las especialidades y para cargos que van desde analistas hasta gerentes. También hacemos coaching laboral para apoyar en la búsqueda de trabajo a numerosos ingenieros.

De nuestra experiencia hemos extraído los más clásicos errores de quienes desean posicionarse en un nuevo cargo, aquí van:

POSTULAR A TODO

Es la máxima que he escuchado recurrentemente, total es gratis, rápido, simple; “algo caerá”. Se piensa que por tener una formación académica ad-hoc la experiencia en el cargo no es tan relevante. Sin embargo, la realidad es que las empresas son conservadoras, evitan arriesgarse cuando pueden no hacerlo, como lo haríamos la mayoría! Si tienen alguien con la experiencia requerida por qué preferirían a un postulante que no cumple? Aunque él esté convencido que “igual puede hacer ese trabajo”. Por otro lado, genera un efecto negativo entre quienes postulan a 50 cargos todas las semanas, y es que no se les llama, y eso desalienta a cualquier persona, y entonces comienzan los cuestionamientos sobre sueldo, capacidades, valoraciones de sus carreras, etc. Por lo mismo, evita postular a todo, sé selectivo en aquello en que realmente tengas posibilidades, y por sobretodo donde realmente te interese; se nota mucho cuando no es así.

CURRICULUM UNIVERSAL.

La poca proligidad en las postulaciones se refleja en que se utilice el mismo currículum para todos los cargos, sin el menor interés por entender qué es lo que se está pidiendo, cuáles serían los elementos más relevantes para obtener el cargo. Y es más, es usual tener un resumen de carrera en que el profesional hace de todo, además es proactivo, con buenas relaciones interpersonales y trabaja bajo presión; los típicos clichés que no aportan. Cuando envíes un currículum piensa primero en qué espera recibir la persona al otro lado, qué espera encontrar, y en base a eso escribe tu currículum, enfatizando lo relevante para el cargo.

MALAS ENTREVISTAS

Tanto que cuesta llegar a las entrevistas para arruinar el momento por tonteras. Por ejemplo, llegar desaseado, impuntual o vestido informal; cuestiones que son imperdonables. Otras no tan obvias tienen que ver con llegar desinformado, no sabiendo a qué se dedica la empresa, sin tener idea quién los entrevistará. Y no es excusa decir que la entrevista es con un head hunter, porque lo mínimo que hay que hacer es meterse en su página web e investigar. Sin embargo, si lo anterior refleja cero proactividad (ojo que la mayoría tiene escrito el proactivo en su CV!), cuando se trata de relatar la experiencia laboral comienzan los problemas más graves, ya que llegan a improvisar, y se muestran con poca coherencia, o inconexos entre un cargo y otro; y se pone peor cuando se quedan en un plano pasivo, sin preguntar nada. A las entrevistas no se va a improvisar, se va a hacer un negocio! En que ambas partes ganen. Hay que “encantar” al entrevistador, y eso se logra con preparación. Incluso se puede entender las señales, aquellas cosas que no se dicen, solo es práctica.

NO HACER SEGUIMIENTO

Las abuelitas decían “el que la quiere la consigue”. Y es así, la perseverancia en la búsqueda de trabajo es clave. Es común, sino muy común, que sean pocos los que hacen seguimiento luego de las entrevistas, muchas veces se quedan en el “yo te aviso cualquier cosa” de la empresa o la consultora. Y si pasa un mes se da por perdida la opción. Quedarse solo reclamando porque no se les avisó es reflejo de una pasividad brutal. Uno es dueño de sí mismo y si no te llaman, llamas tú!! Los cargos se caen por reestructuraciones, cambios de perfiles, división de tareas, etc.y no porque no seas tan bueno. Y si se contrató a otra persona, da lo mismo, siempre es bueno mantener los canales de comunicación abiertos (sin ser catete). Que uno esté en la mente de las empresas o consultoras permanentemente puede dar excelentes frutos. En el fondo, debes aprovechar de hacer crecer tu red además de mostrar interés por el cargo.

QUE TE DOMINE LA ANSIEDAD

Sí, es difícil no padecerla cuando se llevan 6 meses sin encontrar trabajo. Lo malo es que cuando se deja ver, se nota en la inseguridad, o en no escuchar y tener respuesta para todo en las entrevistas. Tienes que dominarte, hacer ejercicios para concentrarte y relajarte, entrar fresco, y con la mente despejada. No te apures en responder, escucha antes que todo y pregunta cortesmente. Llega 10 minutos antes. Luego de la entrevista haz seguimiento sin ser molestoso. Cuando postules a cargos ten la mente fría, y busca el gancho o valor agregado tuyo. Pregúntate y responde, por qué yo debería ocupar el cargo? Qué me diferencia del resto? Y recuerda que si tu estrategia está demorando mucho, debes cambiarla, algo estás haciendo mal.