Es un hecho que las Tecnologías de la Información (TI) han tenido un crecimiento fulminante en los últimos años. Puzzle – 3D

Actualmente en Santiago se puede apreciar una gran oferta de empleos para quienes certifiquen conocimientos técnicos asociados al campo de las tecnologías. En el 2014, por ejemplo, los ingenieros TI representaban un 62% del total de los ingenieros que se desempeñaban en este sector.

La contratación de ingenieros TI tiene particularidades y sutilezas propias de un mercado desafiante. Y por tanto se evidencia un cambio radical en cuanto al paradigma tradicional, candidato –empleador, cuando se llega al momento de la toma de decisión.

 

Las empresas

Es muy fácil encontrar ofertas de trabajo para un ingeniero TI joven (sub 30), con experiencia y que sea capaz de adaptarse fácilmente a distintos programas y lenguajes. Una persona que pueda hoy programar en Java y mañana en PHP, o al revés. Además de ser creativo, analista y apto para solucionar problemas de alta complejidad.

Esta es una industria extremadamente competitiva y en constante evolución. A diferencia de otros campos, en TI no hay límites espaciales o barreras de idioma. Por ejemplo, en este mismo momento Amazon y Google hacen rondas de reclutamiento en Chile, tanto virtual como presencial, para llevar ingenieros de desarrollo a USA usando la visa H-1B1 para chilenos. Por lo tanto, no es anormal que empresas chilenas ahora deban competir con gigantes de la industria por el mismo candidato.

En cuanto a los beneficios, aparte de un atractivo sueldo, las empresas compiten en ofrecer incentivos en relación al clima laboral, desde renunciar a la obligación de vestimenta formal hasta entradas al gimnasio, teambuildings periódicos y viernes de cerveza. Pero aun así a las empresas les cuesta a veces convencer.

¿Y por qué? Por el cambio de paradigma que se mencionaba anteriormente. Por el simple hecho de liderar el proceso de reclutamiento, las empresas pueden tener la ilusión de que la toma de decisión les pertenece a ellos. Sin embargo, el poder de decisión muchas veces está del lado del informático, por la sobre demanda de sus perfiles. Es posible que a los ingenieros TI que estén entrevistando no les parezca para nada atractiva su oferta laboral. Y si es así, solo tienen que esperar la llamada de la siguiente empresa. Los candidatos son muchas veces “asaltados” por los posibles empleadores. Por lo mismo, para convencer a un ingeniero informático debes ser creativo, informal y transparente. Pero sobre todo innovador.

 

El ingeniero TI

Definitivamente es el que tiene el mayor poder de decisión. Los ingenieros informáticos son “los regalones” del mercado laboral. En general ellos deciden para quién trabajar y, si posteriormente no les gusta, pueden cambiarse fácilmente.

El proceso de selección de los ingenieros TI es distinto, mucho más dinámico. Los tiempos de los procesos deben ser cortos. Ha pasado que cuando todavía se está evaluando las habilidades técnicas de un tercer candidato, el primero de la lista ya aceptó trabajar en otra empresa.

A los ingenieros TI hay que saber seducirlos.Y, sí, está bien poder ir al trabajo sin tener que llevar corbata, poder programar en pantuflas o ir a tomar cerveza con tus compañeros todos los viernes, pero más allá de todo el confort y clima laboral, la guinda de la torta siempre estará en el desafío constante, en los proyectos de innovación y en el tener que aplicar día a día los avances de la tecnología. Independientemente si es desarrollador móvil o web, líder técnico, jefe de infraestructura, que sepa Ruby o Python, C# o Java los ingenieros TI buscan estar a la vanguardia en la aplicación de nuevos conocimientos en tecnología.

 

El diablo está en los detalles

El valor agregado de un buen reclutamiento de ingenieros informáticos consiste en entender la esencia del negocio más allá de los requisitos técnicos del perfil. En el reclutamiento de ingenieros en informática hay que ser sutil y saber cautivar.

Para resumir, les dejamos nuestras recomendaciones en cuanto al reclutamiento en TI en cuatro palabras clave:

Dinamismo: Los tiempos del proceso de selección deben ser mucho más cortos en comparación con otras industrias. Si no eres rápido, arriesgas perder a tus futuros empleados antes de tenerlos.

Conocimiento: En la entrevista debes buscar la forma de entender a quién tienes delante tuyo. ¿Qué es lo que quiere el ingeniero que estás entrevistando? ¿Qué es lo que le motiva? ¿Encuentra esa motivación en el empleo que tú le estás ofreciendo?

Transparencia: No basta con saber que una empresa X busca un ingeniero desarrollador en Java. Se necesita conocer más de cerca al empleador. Por ejemplo, una empresa que busca un ingeniero de desarrollo en Java o PHP puede ser un banco como también puede ser una empresa de videojuegos. Definitivamente el perfil del ingeniero no puede ser el mismo.

Innovación: Ya sabemos que los ingenieros en TI son fanáticos de la innovación tecnológica. Por esto, asegúrate de que tu empresa esté a la vanguardia de la tecnología y transmítelo en las entrevistas. Además, si quieres que te busquen los más competitivos ¿por qué no usar la innovación y la creatividad también en el aviso de trabajo o en el mismo proceso de reclutamiento? ¡Ponle un desafío!