El tema de la felicidad laboral está muy “de moda” en estos últimos años también en Chile. Y por una simple razón: si no estás dentro de las 126 mil personas sin trabajo[i] entonces lo más probable perteneces a la otra categoría, la que pasa el mayor tiempo de su vida activa en el trabajo. Ahora, estas horas – generalmente entre 8 y 10 todos los días de lunes a viernes – pueden ser una tortura o pueden ser una experiencia muy agradable y enriquecedora.

Dicen que si escoges un trabajo que te guste, nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida. Pero cuantos de los chilenos tienen de verdad la posibilidad de poder escoger un trabajo que les apasione?  La felicidad depende del entorno y de los demás, o depende de uno mismo? Los budistas por ejemplo piensan que la felicidad es una elección que cada uno de nosotros hacemos y un estado que se puede controlar con la mente. Todos queremos ser felices. Todos buscamos la felicidad. Pero como aplicar esta filosofía al ámbito profesional?

Felicidad en la oficina, entre mito y realidad

Es posible! El concepto de bienestar ha pasado en las últimas décadas desde el plano filosófico, abstracto al escenario empresarial, pragmático. Hoy en día la felicidad en el trabajo es un tema de interés para los gerentes y se sabe que influye directamente en la productividad de los empleados.

Prácticamente la felicidad en el trabajo depende principalmente de tres grandes factores:

  1. Clima organizacional. Esto tiene que ver con los valores, el impacto positivo en la sociedad, el estilo de gestión, responsabilidad social, las relaciones con los compañeros y las condiciones laborales en general.

Por ejemplo, un estilo de liderazgo cercano, donde no falte la retroalimentación constante logrará construir equipos de trabajo y no grupos laborales. Esto genera confianza, fomenta la proactividad, el autoliderazgo y consigue que todos remen hacia las mismas metas que tiene la compañía y todos se sienten parte del logro alcanzado. Por otro lado, una jefatura autoritaria o ausente, sin seguimiento de las tareas o que se impone por control, sin transparencia, logrará un resultado opuesto y un  ambiente competitivo.

  1. Motivación personal. Desde esta perspectiva es muy importante encontrar un balance entre el trabajo y la vida personal. En esta categoría de factores entran el estado de salud, la autoestima, el aporte que cada uno de los miembros del equipo entrega de forma personal a través de sus cualidades, las redes de apoyo dentro del ámbito profesional, etc.

Ahora, no hay que confundirse: trabajo es trabajo y asado es asado. Sí bien las empresas ofrecen beneficios y alternativas para pasarlo bien o poder alternar horas de trabajo con alguna actividad recreativa, hay que ser consciente que uno viene a trabajar, no a jugar futbol. Un ambiente de ocio constante en la oficina también es contraproducente.

  1. “Derechos y obligaciones diarias”. Esta categoría tiene que ver con el nivel de calificación y el nivel de las exigencias diarias, con el grado de involucramiento en la toma de decisiones, con la posibilidad de desarrollo personal constante, la posibilidad de innovar y ser creativo en el día a día.

Un estudio de la empresa Gallup, muestra que en Chile, entre el 75% y el 80% de las personas aportan por debajo de sus capacidades.

En términos estadísticos, Chile se encuentra sorprendentemente bien entre los demás países de Latinoamérica en cuanto a la felicidad o bienestar laboral. Más de 50% de los chilenos afirman que se sienten “tranquilos” y un 31% se sienten “felices” con su situación laboral actual. En cuanto a los que están sin trabajo en este momento, un 29% afirma que se sienten “infelices” mientras que la mayoría, un 48% declara estar tranquilos ante esta situación, según el estudio realizado por ConexionIngenieros.

Una investigación realizada por Japiworks en el mes de agosto de este año muestra que los chilenos creen que la felicidad en el trabajo es clave. El 68% piensa que es excepcionalmente importante, y la gran mayoría (95%) la califica como importante.

Sin embargo Chile tiene el “prestigio” de ser un país donde se trabaja mucho y contraproducente. Solo el 42% de los trabajadores en Chile está contento con su equilibrio trabajo-vida personal. Muchas veces los empleadores valoran más la disponibilidad por parte de sus trabajadores de quedarse horas extra en la oficina que la capacidad de solucionar sus tareas durante la jornada normal. A la larga, esto lleva al desgaste, cansancio crónico y falta de motivación.

En relación a los factores del trabajo en el día a día, el 72% de los chilenos sienten que están en control de su trabajo, mientras que solo 55% se sienten capaces de influir en las decisiones. El 61% siente que puede ser él mismo en el trabajo.

Para concluir, para ser feliz en el trabajo, más allá de las vacaciones o el salario, debemos sentirnos satisfechos con la labor para la cual fuimos contratados. Los gerentes deberían saber que el grado de felicidad de los empleados tiene repercusiones directas en la productividad y hacer todo lo posible para el bienestar laboral de los que tienen a cargo. De este modo todos estaremos felices.

Para recordar: La felicidad en el trabajo es la finalidad de las cosas, no el medio. Es la consecuencia, el reflejo de la satisfacción laboral, interacción con los demás compañeros de trabajo y la motivación personal. Cuando todo coincide se produce la felicidad laboral!

Y ustedes ¿Se sienten felices en su trabajo? ¿Qué es lo que más les motiva o qué cambiarían?

 

[i] Datos según el Estudio de Sueldos de Ingenieros 2015