Según hemos visto en el artículo anterior, a pesar de “las buenas cifras”, la economía chilena – en especial ciertos sectores como la construcción o la minería –  y de forma implícita el mercado laboral chileno no están en su mejor momento. Cayeron proyectos de inversión, hay recortes en el área de personal y encontrar un buen trabajo es cada vez más desafiante.

Además se habla de un atraso en el crecimiento salarial al nivel nacional lo que produce insatisfacción entre los trabajadores. Por esto, de acuerdo a la encuesta realizada por Jobvite, en Chile 71% de los trabajadores están buscando empleo activamente o están interesados en una nueva posición.

Expectativas vs. realidad

¿Pero dónde y cómo buscar trabajo? Definitivamente las reglas del juego han cambiado comparando con el año pasado. Por ejemplo, hay una gran discrepancia entre las expectativas y la realidad en cuanto al tiempo de encontrar un trabajo. Si en 2014 podrías demorar en promedio cuatro meses en encontrar un buen trabajo, este año la misma tarea toma más que el doble en tiempo. Según el estudio realizado por Conexión Ingenieros, la expectativa de los ingenieros de conseguir trabajo es de 7,3 meses. En realidad, el proceso demora algo más que esto.  Además requiere mucho más esfuerzo, paciencia y perseverancia que en años anteriores.

También han cambiado las estrategias y los canales para buscar/encontrar trabajo. Los portales de empleo ya no son la primera opción y están emergiendo cada vez más nuevos conceptos en cuanto a las relaciones laborales, como el networking, marca personal, posicionamiento, entre otros.

Los portales de empleo están pasados de moda / NO enviar CV

El problema con el que se encuentran últimamente las empresas no es encontrar el candidato adecuado si no el tiempo exagerado que tienen que dedicar al screening. Por ejemplo para una posición de Director Administrativo-Financiero o Controller se reciben hasta 600 CVs en solo dos semanas.

Para no mencionar que cualquier persona puede probar suerte y enviar su CV, independientemente de si su perfil se acerca o no al buscado. ¿Cómo lo ven las empresas? SPAM!!! Obviamente ningún empleador está dispuesto a invertir tiempo y dinero en filtrar 500 currículos cada vez que quieren contratar a alguien. Por esto, publicar el aviso en un portal de empleo va a ser la última opción, después de haber agotado la búsqueda en las redes personales (actuales o ex empleados con una buena trayectoria) o a través de una empresa externa de headhunting.

Así se ve “la pirámide de la contratación” que las empresas usan cada vez más como estrategia para reducir tiempo, costos y riesgo.

¡Sé proactivo!

Tomando en cuenta todos estos aspectos, si tienes un trabajo, procura mantenerlo. Si estás en búsqueda de uno, aprende las nuevas reglas, asimila este vocabulario y ponte en marcha:

  • Marca personal. Te sirve para diferenciarte en el mercado laboral. ¿Qué aportas tuademás de lo que aportan tus compañeros con la misma formación y experiencia? ¡Piénsalo! Tienes que destacar entre una masa homogénea.
  • Relaciónate, coopera, date a conocer. Activa tu red. Ponte en contacto con tus ex compañeros de la universidad, reactiva lazos con vecinos, amigos que no ves en mucho tiempo, etc. Dile a todos que estás buscando trabajo.
  • Concreta tu propuesta. Dedica un tiempo a la reflexión, planifica bien la temporada de búsqueda, concreta tus objetivos y enfoca tus esfuerzos en una única dirección.
  • Reinvéntate.Es una oportunidad para reenfocar tu carrera en otra de tus especialidades. Ponte al día con los avances de la tecnología en el área donde quieres trabajar. ¿Sabes cuál es lo último en tu industria?
  • Prepárate para una búsqueda larga y dura, ya que los tiempos para encontrar un buen trabajo aumentaron a doce meses en este último año. Planifica bien tu economía doméstica y ahorra.
  • Limpia tus redes sociales. Puede ser que tu futuro empleador eche un vistazo a tus perfiles en las redes sociales. Ten cuidado con lo que aparece por allí. Quizás las fotos de tus últimos carretes no apoyan mucho la causa.

 

Estas serían nuestras apreciaciones. ¡Mucho éxito en tu búsqueda de trabajo! Al menos no estás solo.

Aquí más tips para encontrar trabajo