En artículos anteriores hemos analizado el comportamiento de los ingenieros civiles en informática dentro del mercado laboral chileno. Sabemos ya que son los regalones dentro de los ingenieros, que en su caso la oferta laboral supera mucho al número de empleados activos dentro del sector, que pueden fácilmente cambiar de trabajo, y más o menos cómo toman una decisión laboral.

En esta nota vamos a tratar un tema no menos sensible:

Los sueldo$

¿Cuánto gana en promedio un ingeniero informático en Chile? Una pregunta compleja, difícil de contestar ya que hay varios factores que considerar a la hora de establecer un monto mensual. Casa de estudios, experiencia previa, nivel de cargo, manejo de idiomas, postgrados y especializaciones, todo esto influye en los sueldos. Obviamente el nivel del sueldo sube de la mano con el nivel de expertise y si bien no es lo primero en lo que se fijan los ingenieros informáticos a lo hora de tomar una decisión laboral, el sueldo es también un tema de actitud. Siempre existirá el desafío de aumentar el sueldo, aumentando su nivel de preparación. Y si sienten que se merecen un aumento, sin duda que lo exigirán.

Según el estudio que hemos realizado entre el 1 y el 31 de mayo de este año, gracias al patrocinio del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. y del Consorcio de Facultades de Ingeniería CONDEFI, un ingeniero Ti que recién se está incorporando al mercado laboral llega a ganar mensualmente casi un millón de pesos ($ 996.786 en promedio). Por otro lado un ingeniero civil informático con veinte años de experiencia supera los tres millones ($ 3.029.032). Más detalles en la planilla de abajo:

A pesar de la tendencia nacional, donde se siente una baja en los sueldos durante el primer semestre de este año, la industria TI experimenta un leve crecimiento. Este indicador muestra una vez más que este sector de mercado es bien especial comparado con las demás industrias. Hace un año atrás Lanación.cl anunciaba que los sueldos de puestos tecnológicos en Chile llegaban a los $ 13 millones mensuales por el cargo de Gerente de Informática. Evidentemente el sueldo sube con el nivel de exigencia y el manejo de las habilidades blandas, cada vez más valoradas.

Brecha de género

Sin embargo no es un mundo perfecto, al menos no para las mujeres. Desafortunadamente en el mercado nacional sigue apareciendo una brecha salarial en cuanto al género. Primero, la presencia femenina es muy inferior a la masculina en las carreras de ingeniería. Segundo, las pocas mujeres que logran incorporarse a estas carreras y acceden a cargos de jefatura son discriminadas en términos financieros con un sueldo de hasta 30% inferior a sus pares del género opuesto. Sin embargo, mirando los resultados de años anteriores se puede observar una baja en cuanto a esta brecha. Esperamos que en los próximos años se acerque más a 0 para que el mercado laboral de TI sea uno inclusivo y equitativo.

Más datos

Para mayor información, los resultados completos de la encuesta sobre los sueldos de los ingenieros en Chile los pueden encontrar en el Estudio de Sueldos de Ingenieros 2015