Hemos visto en los artículos anteriores que en el proceso de reclutamiento en con respecto a los ingenieros civiles en informática hay un cambio de paradigma a la hora de la toma de decisión. No olvidar que los ingenieros TI son los regalones del mercado, que son asaltados con ofertas laborales y que desconocen cómo es enviar montones de CVs sin recibir ninguna respuesta. Por todo esto, impresionarlos no es para nada tarea fácil. A pesar de que son las empresas las que lideran el proceso de reclutamiento, son los entrevistados los que deciden al final si aceptan o no tu oferta.

Por esto es importante saber qué es lo que convence a un ingeniero informático en la propuesta de un nuevo trabajo. Lo que más llama la atención no es el sueldo, ni los bonos u otros incentivos, como puede pasaren una entrevista tradicional en otros sectores del mercado.Hay que ser bien consciente que al momento de decidir los pro o contra, los ingenieros evalúan lo siguiente:

El desafío profesional:

Definitivamente es lo primero que les interesa saber. ¿De qué se trata tu oferta y cuáles serían sus funciones? El trabajo tiene que ser uno desafiante en que tengan que usar tecnología de última generación en proyectos innovadores, atractivos, ojalá de impacto global y tener que solucionar problemas complejos. Además que involucre aprendizaje constante y posibilidad de ascenso a mediano plazo.

La presentación del trabajo debe ser transparente y concisa, con requisitos específicos, sin ambigüedades.El cargo que propones tiene que ser el siguiente paso en la trayectoria profesional de la persona que tienes delante tuyo y la palabra clave es DESAFÍO, o si no, estás perdiendo tu tiempo.

El sueldo e incentivos financieros:

Obviamente el sueldo debe ser el que corresponde a este segmento de mercado y personalizado, dependiendo de la casa de estudios, certificaciones extra, experiencia previa y el grado de dificultad de los proyectos anteriores. Según la última encuesta que hemos realizado, en 2015 los sueldos para los recién egresados de Ingeniería Civil Informática parten desde casi un millón de pesos y pueden llegar a más de tres millones de renta bruta mensual después de veinte años de experiencia.

Aparte del sueldo fijo, los ingenieros TI están acostumbrados a recibir otros tipos de incentivos financieros como bono por proyecto o financiamiento integral para capacitaciones y certificaciones. En el mercado laboral de la TI, el seguro complementario de salud, por ejemplo, ya no impresiona a nadie, ya que la mayoría de las empresas lo tiene incorporado en el pack salarial.

Sin embargo, es importante saber que no es el sueldo lo que finalmente motiva a un programador a dar el paso, sino, y allí volvemos al primer punto, el desafío profesional. Si eres una empresa chilena y tu candidato trabaja ya en una multinacional, al menos que seas un startup bien parado y destacado por tu cultura innovadora, pocas probabilidades hay de que el ingeniero se presente a la entrevista, a pesar de que le puedas ofrecer un sueldo consistente. ¿Y por qué? Porque una jornada laboral de ocho horas en un banco o empresa de retail chilena, con un sueldo fijo mensual no puede competir con la envergadura de los proyectos globales, desarrollados en equipos de nivel internacional y con una fuerte cultura de innovación. La mayor preocupación para un ingeniero informático competitivo y activo, no es la estabilidad laboral, sino el constante desafío.

Clima laboral:

Aunque es el último punto de la lista, no deja de ser interesante. La preocupación de los empleadores por el clima laboral representa un valor agregado a la hora de tomar o no la propuesta. Es aquí donde se ve la cultura organizacional y las empresas compiten en regalonear a sus programadores con sesiones de masaje, fiestas, viajes, tardes de juegos, acceso a una biblioteca de especialidad, horarios flexibles e incluso la posibilidad de trabajar desde la casa.

Ya se sabe que Google y Microsoft por ejemplo logran orientar muy bien sus políticas de innovación hacia los mismos empleados y todos quieren trabajar en sus oficinas. Las empresas nacionales siguen el modelo, pero aun así no pueden competir contra estos gigantes. En Chile, el mayor ranking en clima laboral lo ocupan empresas que ofrecen servicios financieros y  las de tecnologías de la información.

Ahora, estas facilidades extra generalmente vienen como recompensa o de la mano con una evaluación constante del desempeño y retroalimentación. Además es una oferta bien personalizada, o más bien un abanico de posibilidades dependiendo de las preferencias de cada uno de los empleados. La idea es que no sea un hecho dado sino un regalo bien merecido, o si no, los programadores lo tomarán como un derecho más y se perderá este valor agregado. El clima es una consecuencia de cómo se hacen las cosas.

“Desafío” – la palabra clave 

En resumen, cada uno de estos tres aspectos es importante al presentarle una oferta laboral a un ingeniero TI. Sin embargo, lo que atrae a un ingeniero informático y lo hace permanecer en tu empresa es el constante desafío. Pensar una y otra vez en cómo solucionar un problema en forma creativa usando la última tecnología, esto es lo que más valoran los ingenieros informáticos. En un plan secundario,se fijan en la remuneración conforme a este sector de mercado,el balance entre vida personal y laboral y los demás beneficios.