Hace 6 años comencé con mi empresa de head-hunting de ingenieros y, con el tiempo, me he dado cuenta que en general al buscar trabajo la gente pide favores (yo era uno de ellos).

Recientemente he visto varios perfiles de gente con tremenda experiencia laboral, y me escriben diciendo que están sin pega y si los puedo ayudar. Creo que aquí está el primer error: por qué o en qué te podría ayudar yo a ti? Yo tengo mis problemas también, y sólo vas a ser prioridad si me puedes resolver algún problema a mí también, sino: muchas gracias te llamamos.

No quiero sonar pesado, sólo demostrar una realidad que puede ayudarte a enfocar de mejor forma tu búsqueda de trabajo. La idea es que no pierdas la batalla por un problema en el método de búsqueda, y que creo que generalmente es el problema. Gente con gran experiencia que se desmotiva por la falta de respuesta creyendo que ellos son el problema, cuando el problema es la forma en que abordan su búsqueda.

Todos estamos ocupados con muchas cosas, siendo bombardeados constantemente por solicitudes, tu pedida de que te encuentre trabajo es una bomba más. Voy hacer lo posible para ayudarte, hasta que caiga una bomba más importante que tú.

Qué pasaría si fuera al revés? En vez de pedirme un favor, me hicieras un favor, me dieras una solución, me alivianaras el tiempo para poder atacar otras bombas? Te aseguro que si esa fuera tu propuesta me juntaría contigo con mucho más facilidad que de la otra forma.

Al buscar trabajo tienes que tener una sola pregunta bien estudiada y ensayada: cómo me agregas valor a mí? Yo soy el importante, no tú, y tienes que entenderme como tu cliente, a quien le tienes que vender tu producto. Al tener esto claro, vas a demostrar ser una persona que tiene clara sus fortalezas y sabe bien cuál es su propuesta de valor; tiene claro para donde va, y quiere llegar porque se lo merece, no por otra razón. Esto te va a diferenciar años luz del resto de los postulantes.

Con esta forma de pensar vas a poder activar tu red de manera efectiva. Vas a dejar de pensar que no tienes para qué molestar a tu amigo gerente de Best Company Around the World (seguro pensaste que él está muy ocupado y tú todavía no estás tan desesperado para molestarlo). Ahora lo que vas a hacer es llamarlo, porque lo quieres ayudar, sabes que él tiene un problema y que tú eres la mejor persona para ayudarlo (no vas a esperar a que estés desesperado para molestarlo, porque NO LO ESTÁS MOLESTANDO).

Teniendo claro que tu trabajo no es un favor que le prestas a la empresa, y que sabes bien para dónde vas, vas a hacer que tu búsqueda de trabajo fluya de mejor manera y sea más efectiva. Y lo más importante, es que sólo vas a ir a resolver los problemas que te gustan y puedes, no vas andar disparando para todos lados esperando que alguien te ayude.

Así que, antes de empezar a mandar CV’s por todos lados, descubre cuál es tu propuesta de valor y ataca a los que tienen ese problema. No cualquiera, pero seguro vas a ser más efectivo así.