El típico problema de saber si te están pagando bien o no. Todos nos hemos preguntado si nuestro sueldo es mucho, poco, o está en el promedio. Es prácticamente inevitable que nos cuestionemos, que miremos para el lado y calculemos. Una manera directa de saber, sería consultarles a los colegas de trabajo (como para tener una referencia), no costaría nada, no? Sin embargo, esto no ocurre porque nadie quiere ser el que gane menos y que además los otros lo sepan, terrible!! Y si tú ganas más, se asoma la envida… Así que cuando llega un colega levantado de la competencia, nos asalta esa malévola duda… Ganará más que yo?

Las empresas también afrontan este problema de saber cuánto pagar. Como los sueldos están en la línea de costos, evidentemente querrán que sean los menos posibles, pero también querrán profesionales que le agreguen valor y ojalá sean los mejores. Los mejores al menor precio, pero contentos para que idealmente se queden muchos años. Es un problema difícil, sin embargo, tienen herramientas. Muchas empresas compran un estudio, en el que dependiendo de su facturación y cantidad de personas se les da un rango de sueldos para los distintos niveles profesionales. La construyen varias empresas que entregan su planilla de sueldos, es como lo que planteaba al comienzo, preguntarles a los colegas cuánto ganan, en este caso, cuánto pagan.

Y los trabajadores, qué hacen? No compran el estudio de mercado, no les preguntan a sus colegas, a veces conversan con algún amigo y algo saben, pero con una muestra no hay como quedar tranquilo, sobre todo si se cambian de trabajo y les preguntan – cuál es tu pretensión de renta?

Desde mi punto de vista, y dado que no es fácil solucionar esta asimetría de información, voy a plantear una alternativa que no depende de lo que ganen los demás, sino de cuál debería ser el sueldo piso que debiera recibir con tres factores:

  • Lo mínimo que necesito para vivir: evidentemente debo cubrir mis costos. Como los costos se ajustan al ingreso, y éstos deberían ser crecientes en la carrera, entonces cada vez necesitaré más. En mi primer año de trabajo vivía con mucho menos que cinco años después. Es fácil saber cuánto es lo mínimo; luz, agua, hipoteca…
  • Lo mínimo extra para disfrutar otras cosas: me refiero a las salidas a comer, si quiero viajar, tener algún hobby, etc. Al fin de cuentas, para muchas cosas se necesita dinero, pero no todos tenemos el mismo nivel de gastos, ni lo aumentaríamos mucho más para estar contentos. Debe ser lo mínimo para estar bien.
    Ahorro: pensando en el largo plazo, cuánto sería lo que necesito juntar mensualmente para cumplir ciertas metas de largo plazo como una casa de ciertas características o algún otro objetivo de vida.

¿Cuánto debiera ser el mínimo sueldo que debiera recibir? La suma de las variables anteriores.

Un alcance antes, ojo con la letra chica del sueldo, porque las condiciones del trabajo también son importantes. Si te demoras una hora en llegar al trabajo es distinto a si estás en diez minutos. Los minutos de ambos viajes deben valorizarse también y negativamente. Lo mismo si te quedas después de la hora, sin recibir sueldo extra, también debieras descontar ese tiempo de tu sueldo porque ese momento lo puedes aprovechar con tu familia, o haciendo lo que tú quieras y probablemente valga mucho más que una hora de trabajo, yo lo valorizo al triple. Aunque también puede haber cosas buenas como días libres por cumpleaños, o si te entregan un teléfono, auto o notebook; seguros y otras cosas valorables. Todo lo que consideres extra y que no está en tu sueldo, pero te favorece o juega en contra, vale.

Considerando lo anterior, si tu sueldo actual (bruto más bonos u otros ingresos distribuidos mensualmente, y más lo extra) es mayor o igual a tu sueldo mínimo ideal, entonces debieras estar contento indistintamente de cuánto gane el resto!!! Si no, entonces este ejercicio puede ayudarte a encontrar el lugar donde debieras estar, por ejemplo, la industria y las empresas que sí pagan esos sueldos y en los que tengas proyecciones crecientes (en general uno siempre va a querer más que menos). Quizás es el momento de cambiarte de empresa o aplicarte para ascender de puesto, piénsalo.

Lo primero y más importante, es saber lo que quieres, para estar tranquilo con uno mismo.